jueves, 20 de septiembre de 2012

De mis recuerdos (IV)


Apenas ayer.

 Marzo del año1976, año en que ingresé a la Facultad de Odontología.  Era un adolescente cargado de sueños y con muchas ganas de formarme en una profesión que aun hoy considero como una vocación de servicio  de  entrega a los demás.

Escudo de la UNT
Llamó mi atención el lema del escudo de  la UNT (Universidad Nacional de Tucumán [República Argentina]),"pedes in terra ad sidera visus” elegido por su fundador Juan B.Terán.
La citada frase  movilizaba algo en mi interior sin yo poder saber  qué era.
Si bien creía tener una idea general sobre el lema, no estaba enteramente seguro ya que  mi conocimiento de latín era más que elemental, y hoy ya es más que un recuerdo. Entonces acudí  en auxilio a mi padrino espiritual Fray Francisco Salgado OFM (franciscano fallecido en el año 1978), que tradujo como sigue:

“con los pies en la tierra mirando las estrellas”

 Salvada la parte “idiomática”, mi padrino muy sabiamente me conduzco hacia un viaje a lo más interno de mi y pude ver entonces la razón del por qué la inscripción, que hoy nos ocupa, me hacía palpitar.

Rescatando  lo simbólico de la frase, yo veo mi vida como una urgencia en no quedarme enteramente en el cielo (el  mundo  espiritual; el mundo de las ideas, los sueños y los pensamientos, lo abstracto) pero tampoco en lo terreno (lo material, lo concreto) sino integrar ambas cosas, es decir  que no me es suficiente con soñar con un futuro sino que me  es necesario y conveniente dejar de “mirar” el sueño y construirlo en mi presente, en mi aquí y ahora, en esta única realidad que tengo.

Apreciad@ visitante.
Te invito a meditar sobre lo que  hoy he compartido contigo y recuérdalo  pues en el  momento oportuno volveré a hacer referencia a esto.

Te deseo una larga vida y sabiduría para vivirla. Que tu Sol brille siempre.

Jesús de los Ángeles Rodríguez Martínez

Nota aclaratoria.

El doctor Juan B. Terán inicialmente escribió en su diario personal “Pedes in tellus ad sidera caput” que puede traducirse como: “Con los pies en la tierra (suelo), mirando la cumbre (la parte más alta, la cumbre de algo)”. Puede decirse que es la misma idea pero con otras palabras.

Fuente: Sr Carlos Páez de la Torre (h)- Redacción LA GACETA (periódico de la Provincia de Tucumán, República Argentina)

2 comentarios: