jueves, 18 de octubre de 2012

Ejercicio de relajación-visualización



Apreciad@ visitante.
Hoy te dejo un ejercicio de relajación-visualización guiado. Pero antes de ir al vídeo para hacer la práctica te recomiendo que leas con toda tu atención lo que sigue a continuación.

Ejercicio de relajación-visualización  guiado

En esta técnica de relajación, la visualización guiada consiste en imaginar una escena en la que te sientes en paz, libre de dejar ir toda la tensión, la ansiedad, los temores. Establece lo que es más tranquilizador para ti, lo que viene a significar tu lugar ideal de descanso, que `pueden ser una playa tropical, un lugar favorito de la infancia o un valle tranquilo y arbolado. Puedes hacer este ejercicio de visualización por tu cuenta, con ayuda de un terapeuta, o mediante una grabación de audio.

PREMISAS
1.     Si te sientas en  una silla, o en el suelo, mantén la espalda recta en ángulo de 90 grados. Esto significa sencillamente que tu espalda debe estar en posición recta pero sin tensiones musculares  lo que se consigue sin forzar la posición de la espalda. Por otro lado, con esta posición, automáticamente quedas alineado con la Energía Superior. Para mantener el contacto con la Madre Tierra es conveniente que estés descalzo o cuanto mucho con calcetines.

2.     La respiración debe ser abdominal de tal manera que al  inhalar por la nariz, lleves el aire a tu abdomen  el cual debe levantarse. Trata de inhalar suficiente aire para que la parte baja del abdomen se eleve.

3.     Exhala por la boca, expulsando el aire tanto como puedas mientras contraes los músculos abdominales.

Notas. 1.-En este ejercicio que te propongo hoy, tus manos no deben tocar ni tu pecho ni tu estómago; deben estar libres. 2.- Tus brazos deben estar sueltos y en una posición paralela a tu columna.

4.- Es conveniente que la habitación donde realices este ejercicio esté permanentemente aireada lo que significa que debes dejar por lo menos una ventana abierta. Pero, si por la razón que fuera, no lo puedes hacer, es muy conveniente que hayas ventilado todo ese espacio por lo menos 10 minutos antes de realizar el ejercicio.

5.- Es conveniente que tengas encendida una vela pequeña, esto es para que los Seres de Luz te acompañen durante tu relajación.  Es posible que al terminar  el ejercicio la vela aún esté encendida. No la apagues, salvo en caso de absoluta necesidad. 

Nota. Elementos que necesitas: 1.- Un cuenco o plato hondo pequeños. 2.- Una vela pequeña, de las que duran encendidas aproximadamente una hora.  3.- Sal común de mesa; da igual que la sal sea gruesa o fina. 4.- Un vaso de vidrio con agua del grifo. 5.- Fósforos de madera. 6.- Varitas de sahumerio de fragancia de sándalo preferentemente o de la fragancia que mejor te agrade. 7.- Una manta.

Pasos a seguir con estos materiales. 1) Colocar la velita dentro del cuenco. 
2) Alrededor de la velita, colocar la sal; con medio dedo de espesor es suficiente.  3) Encender la mecha de la vela con un fósforo de madera y con la mano izquierda. Dejar que el fósforo o cerilla se apague sólo, no lo soples. Ya apagado, coloca la cerilla dentro del cuenco.  4) Con tu mano izquierda enciende el sahumerio  con la llama de la vela; si el sahumerio hace una llama, muévelo de izquierda a derecha hasta que se apague, no lo hagas soplándolo. Coloca el sahumerio dentro del cuenco, bien insertado dentro de la sal. 5) Coloca un vaso con agua de grifo al lado del cuenco.  6) La manta tenla a mano, es por si llegaras a sentir frío. Suele suceder y por ello no te preocupes.

Al terminar el ejercicio, si la vela aún está encendida (que es posible) no la apagues. Déjala que lo haga ella sola. La vela suele estar contenida en un recipiente de aluminio, a éste lo tiras al cubo de la basura si es que esa bolsa para residuos la vas a sacar en ese momento. De lo contrario, lo colocas en una pequeña bolsa y lo tiras al contenedor de residuos. No debe quedar dentro de tu casa. Con respecto a la sal y al agua del vaso, lo tiras al váter y haces correr el agua. Todo esto es conveniente para que la energía negativa que han  absorbido la sal y el agua no quede en tu vivienda. Lava el cuenco y el vaso con el agua de grifo del aseo/baño y déjalos secar  en el aseo mismo o en el fregadero de tu cocina.


Es importante que los recipientes que uses sólo sean para esta finalidad.

6.- Si en lugar de estar sentado, elijes acostarte,  hazlo con las piernas ligeramente separadas y ambos brazos también ligeramente separados de tu cuerpo. Si lo crees conveniente puedes usar un cojín o una pequeña almohada para apoyar tu cabeza. Si durante el ejercicio te duermes, no te preocupes, es lo más normal.

7.- Si al llegar a tu lugar ideal de descanso, te sientes tan bien, tan a gusto, y te quedas allí, hazlo ya que en principio, no es estrictamente necesario seguir la voz  del audio que te va guiando en la relajación.

Nota. Es común que algunas personas no sigan la voz del audio que los guía. En realidad no es estrictamente necesario que lo hagas, pero sí es conveniente que te dejes guiar en los primeros días para que puedas entrenarte en la relajación guiada.

8.- La sensación de relajación profunda es equivalente a sentir que tu cuerpo no tiene peso. Es como si flotaras. Esto se consigue con tiempo y…práctica continua. Trata de hacer el hábito, practicando por lo menos 3 veces por semana. Sé que estás ocupad@ con tus tareas, pero intenta al menos elegir un día de fin de semana para practicar este ejercicio. Recuerda que al hacerlo estás amándote, mimándote y cuidándote como nadie lo haría por ti. En realidad al hacer un alto en tu vida cotidiana y dedicarlo a tu crecimiento personal, estás haciéndote un regalo porque te lo mereces aun cuando tu mente pensante te diga lo contrario. Ya trataré este tema del merecimiento en su momento oportuno.

9.- En el ejercicio, cuando estés en tu lugar de descanso o en aquél al que seas guiado, imagínalo tan vívidamente como te sea posible. Mi instructor solía decirme “ve más allá de tu imaginación, a tal punto que lo puedes ver, oír, tocar, oler y sentir.” Al principio yo hacía de cuenta que estaba sentado, solo,  en una sala cinematográfica y veía todo en una gran pantalla blanca. Con el tiempo y práctica he llegado a ser el protagonista de mi lugar de descanso y ahí sí pude lograr lo que con tanto ahínco me decía mi instructor.  Yo sé que tú también lo lograrás; de eso no me cabe la menor duda. Tú puedes.

10.- Cuando visualices algún momento placentero de tu vida, quédate con el primero que te llegue. No te afanes en seleccionar alguno de ellos; no filtres. 

11.- Sé un observador, no un crítico. No te preocupes acerca de las distracciones que pasan por tu mente o de lo bien que lo estás haciendo. Si se presentan pensamientos o imágenes intrusas durante el ejercicio, no los combatas. En su lugar, gira suavemente tu atención de nuevo a tu punto de enfoque que puede ser, por ejemplo,  alguna imagen de  tu lugar de reposo.

12.- Los colores que utilices en este y en cualquier ejercicio similar, deben ser suaves; intensos pero suaves. Son los colores llamados pasteles. El color pastel es un color tenue, por decirlo de una manera simple. Ejemplo: al color rojo, agrégale una pizca de blanco, mézclalo y ya tienes el color rojo pastel. Así de sencillo. Esto es válido para cualquier color pastel.

13.- Si tienes un Ser de Luz que es tu Guía, pídele que te acompañe en tu sesión de relajación profunda o en la de una visualización creativa. Tu Guía de Luz puede ser la persona que sientes que te ha amado mucho en esta vida. Algunas personas eligen algún familiar que ya ha desencarnado, otros a su Ángel de la Guarda, otros a algún Maestro Ascendido. Si todavía  no has elegido a tu Ser de Luz, pide que seas asistido, acompañado y guiado por quien tú crees según tu fe.

14.- Apaga tu móvil/celular, desconecta tu teléfono y si llaman a tu puerta o sientes algún ruido o sonido discordante, te verás interrumpido en tu sesión de relajación pero saldrás de ella sin sentirte perturbado; todo lo contrario…en absoluta calma.

SÍNTESIS
1.     Un ambiente tranquilo.
2.     Una posición cómoda.
3.     Exploración del cuerpo.
4.     Elementos auxiliares para la relajación.
5.     Un punto de enfoque (tu lugar de descanso).
6.     Sé un observador, no un crítico.

Y con todo esto ya asimilado, te invito a practicar usando para ello el video que he seleccionado para ti.



PS. Si tienes alguna duda, sólo debes escribirme a mi dirección de correo jesustomelloso54@gmail.com Quedo a tu disposición. Trataré de contestarte tan pronto  como me sea posible y siempre dentro de un marco de privacidad.

Te deseo una larga vida y sabiduría para vivirla. Que tu Sol brille siempre

Jesús de los Ángeles Rodríguez Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario