viernes, 10 de junio de 2016

Demostrando los afectos -2 de 7-


El abrazo


Apreciad@ visitante

Formando parte del lenguaje corporal, o comunicación no verbal de tipo corporal,  nos encontramos con el abrazo el cual nos permite ser conscientes tanto de nuestro contorno corporal como de nuestros límites físicos. Un abrazo no se limita al mero contacto sino que es una forma de comunicación intensa a través de la cual acogemos la totalidad del otr@ permitiéndonos  sentir su calidez. El abrazo conmueve, emociona, consuela, apoya, agita. Es un vínculo de unión, de conocimiento, un vehículo para meternos en la piel del otro-a, un medio afectivo de interrelación, ya que consigue una perfecta fusión.

En el abrazo se simboliza la protección y  la ternura, y a través de él hay una demostración de   confianza total y de  desprendimiento. Sabemos que la otra persona está cercana y presente.
Si bien en todo el mundo, el abrazo es reconocido como una forma común de saludo, dependiendo de la cultura, contexto y relación, un abrazo puede indicar familiaridad, amor, afecto o amistad. Una persona puede también abrazar a otra como una indicación de apoyo, comodidad y consuelo. En algunas culturas y para algunas personas, especialmente entre personas no conocidas, un abrazo puede no ser la norma y puede ser considerado como una invasión del espacio privado. 


El abrazo es la primera manifestación de amor que recibes y sientes puesto que al nacer también eres acariciado por tus padres actos que quedan grabados en lo más profundo de tu ser como una demostración de afecto, cariño y protección.
Ese primer abrazo que recibiste es la herramienta afectiva con la cual puedes manifestar (y te demuestran) muchos sentimientos como: alegría,  tristeza, consuelo, apoyo, respeto, amistad, cariño, amor, compasión, refugio y pasión.  Y todo esto es posible ya que el acto de abrazar es un instinto universal, una respuesta natural a cualquier sentimiento de afecto.

El abrazo
·        Es asexual.
·        Es agradable.
·        Alivia las tensiones.
·        Ahuyenta la soledad.
·        Abre las puertas a los sentimientos.
·        Fortalece la autoestima.
·        Retrasa el envejecimiento.
·        Es democrático. Cualquier persona es candidata a recibir un abrazo.
·        Hace más felices los días felices… y más soportables los días insoportables.
·        Imparte sentimientos de arraigo.
·        Llena vacíos de la vida.
·        No cuesta dinero.
·        No requiere de un lugar especial, cualquier sitio es el lugar idóneo para dar y recibir abrazos.
Beneficios de  un abrazo
Te brinda:

Ø Seguridad: no importa cuál sea tu  edad ni tu posición en la vida, todos necesitamos sentirnos seguros. Si no lo consigues actúas de forma ineficiente y tus relaciones interpersonales declinan.
Ø Protección: el sentirte protegido-a es importante para ti, pero lo es más para los menores y personas mayores quienes dependen del amor de quienes los rodean.
Ø Confianza: la obtendrás  de la sensación de seguridad y protección que recibes. La confianza te puede hacer avanzar cuando el miedo se impone a tu deseo de participar con entusiasmo en algún desafío de la vida.
Ø Fortaleza: quizá pienses que la fortaleza es una energía desarrollada gracias a la decisión de un individuo pero siempre puedes transmitir tu fuerza interior convirtiéndola en un don para el prójimo para confirmar y aumentar la energía ajena. Cuando transfieres tu energía con un abrazo, aumentan tus propias fuerzas.
Ø Sanación: tu fortaleza se convierte en poderosa energía curativa cuando la transmites por medio del abrazo. El contacto físico y el abrazo imparten una energía vital capaz de sanar o aliviar dolencias menores.
Ø Autovaloración: el reconocimiento de que vales es la base de toda satisfacción y todo éxito en tu vida. Mediante el abrazo puedes transmitir el mensaje de reconocimiento al valor y excelencia de cada individuo.


A nivel psíquico y fisiológico

v Te aumenta los niveles de la hormona oxitocina que te sirve para generar relaciones de confianza mutua así como determinados patrones de conducta, tanto materna como paterna.
v Te disminuye el nivel de estrés y la ansiedad permitiéndote afrontar de manera adecuada momentos complicados, conflictivos y difíciles.
v Mejora tu memoria porque la calma que produce un abrazo hace que tus emociones asienten tus recuerdos.




Algunos tipos de abrazos


¿Y si  hacemos  una lista de abrazos? ¿Comenzamos?

Abrazo por compromiso o de tipo “robot”. Ambas personas están tensas, rígidas; es un abrazo formal, civilizado.
Abrazo a la distancia. Cuando una persona está a unos metros de distancia donde no es posible abrazarse en ese momento, una hace la señal del abrazo desde lejos y la destinataria recibe simbólicamente ese abrazo.
Abrazo erguido. Se da en las personas que realmente sienten un abrazo. Sus cuerpos están en contacto completo.
Abrazo con cabeza sobre el pecho. Puede ser entre enamorados o entre padres-hij@s.
Abrazo cóncavo. Es típico de las personas que se sienten incómodas al abrazar a alguien; alejan sus pies y pelvis hacia atrás ya que con esto reducen la posibilidad de contacto.
Abrazo convexo. Característico de alguien que desea demostrar interés por otra persona; sus pies se mantienen cerca y su pelvis se impulsa hacia adelante.
Abrazo gestáltico. Practicado en terapia gestalt y si así lo considera el psicoterapeuta.  Es un abrazo libre, expresando alguna frase de apoyo a fin de lograr el darse cuenta en el aquí y ahora y cerrar una situación pendiente o inconclusa que haya quedado en esa sesión de terapia.
Abrazo virtual. Es el que se da a través de Internet y es sólo apto para personas sensibles. También es un abrazo reconfortante.
Abrazo de corazón. Es el más intenso, largo y cálido que nace del corazón. Surge en cualquier momento por recordar fechas especiales, saludar, expresar alegría. Quien lo da ofrece ternura y amor puro, incondicional. Tiene un gran poder. Este tipo de abrazo no tiene límite de tiempo; puede durar varios segundos, anulando todas las distracciones cercanas y las prisas. El abrazo de corazón es pleno, afectuoso y tierno, abierto y genuino, fuerte y solidario.
¿Sigues tú con la lista?


¿No te es fácil dar y recibir un abrazo?

Numerosas investigaciones demuestran que quienes desde pequeño@s crecieron en un ambiente familiar donde el acto de abrazarse es considerado como algo impropio, llegados a la adultez suelen tener problemas para contactar con otras personas tanto desde lo gestual como desde lo físico pasando por lo simbólico, lo escrito o lo verbal.
Por el contrario aquellos-as que desde su infancia fueron tratad@s con muestras de cariño (caricias, besos, abrazos) tienen más posibilidades de llegar a ser adultos-as con un mejor equilibrio psico-físico.

Recuerda que:
1. El modo de ser de cada quien es diferente. Para algunas personas el acercamiento físico les es muy natural, en cambio para otras les puede resultar incómodo o francamente intimidatorio.
2.  Los abrazos están relacionados con el reconocimiento, el respeto, la compañía y el apoyo que necesitas tanto en los momentos de tristeza como en los de alegría. En aquél te reconforta y en ambos te demuestran cercanía. Si estás viviendo una relación de pareja y tienes hijos-as, como si no, con el abrazo también transmites y recibes amor y cariño.
3. En tu vida siempre ten presente a tus mayores. Para ellos tu abrazo los saca de su soledad, aislamiento y posible depresión.
En realidad nadie es demasiado mayor para que le abraces. Un abrazo es una forma que tienes de decirle a alguien: “Estoy aquí, puedes contar conmigo”.

¿Qué puedes hacer para dar y recibir más abrazos?

En la actualidad se imparten  cursos y talleres en los que se intenta potenciar el bienestar a través del contacto corporal tanto directo como indirecto, como los de riso terapia orientado a liberarte de los prejuicios, o mejor dicho los juicios previos, con los que te pones los límites al momento de mostrar el afecto, porque el abrazo no sólo es el instrumento con el cual de-muestras tu afecto sino que, a mi modo de entender, es el afecto mismo. También cuentas con cursos breves de teatro que te ayudan a superar la timidez, la cual te “frena” a la hora de abrazar y dejarte abrazar. En cualquiera de estos cursos te van guiando para que puedas expresar con tu cuerpo todo tipo de emociones. Con este mismo propósito existen los cursos y talleres de abrazo terapia y los de bio danza  entre otros.
Y si crees que necesitas de la ayuda de un psicólogo-a… ¡adelante!

Sea cual sea el la opción que decidas   ya tienes ganado  el cincuenta por ciento de tu recuperación.


Te deseo una Larga Vida y Sabiduría para Vivirla. Que tu Sol brille Siempre.
Jesús de los Ángeles Rodríguez Martínez


Fuentes
Taller de Abrazoterapia por Ana Mª Torrado Botana
Imágenes tomadas de la web







No hay comentarios:

Publicar un comentario