miércoles, 30 de marzo de 2016

TE DEDICO ESTAS PALABRAS…

Palabras para ti.


1- No te critiques. Cuando te
criticas, tus cambios son negativos.
Cuando te aceptas, tus cambios son
positivos. Las críticas nunca cambian
nada
. Acéptate exactamente como
eres ahora.



2- No te des miedo a ti mismo.
Deja de asustarte con tus propios
pensamientos. Esa es una manera
terrible de vivir. Busca una imagen
mental que te guste y sustituye tu
pensamiento aterrador por una
imagen de placer.

3- Sé amable y paciente contigo
mismo.
Sé delicado y amable
contigo mismo. Ten paciencia
mientras aprendes nuevas formas de
pensar y cambias viejos hábitos de
conducta.
Trátate como si fueras
alguien a quien realmente quieres.



4- Sé amable con tu mente. El
odio hacia uno mismo es sólo odio a
los propios pensamientos. No te
odies ni te hagas daño por tener
esos pensamientos,
ámate a ti
mismo cambiándolos suavemente.

5- Elógiate. La crítica destruye el
espíritu y la energía interna. El
elogio y la valoración lo construyen.
Elógiate todo lo que puedas.
Reconoce lo que estás haciendo bien
en cada pequeña cosa.

6- Date apoyo. Encuentra formas de
apoyarte a ti mismo. Busca amigos y
permite que te ayuden. Ser fuerte es
saber pedir ayuda cuando se
necesita.
Aprende a pedir para que
los demás puedan aprender.

7- Ama tu negatividad. Reconoce
que la has creado para cubrir una
necesidad. Ahora estás encontrando
nuevas y positivas manera de cubrir
estas necesidades. Por lo tanto,
puedes dejar marchar, con amor, tus
viejos patrones negativos.

8- Cuida tu cuerpo. Aprende sobre
nutrición. ¿Qué clase de alimentos
necesita tu cuerpo para tener el
máximo de energía y vitalidad?
Aprende sobre ejercicio. ¿Qué clase
de ejercicio puedes disfrutar?
Ofrécete tiempo para descansar,
aprende a relajarte física y
mentalmente.
Ama el templo en el
que vives.



9- Utiliza el espejo. Mira a
menudo al interior de tus ojos.
Expresa tu creciente sentimiento de
amor hacía ti mismo mirándote en el
espejo. Habla a tus padres
mirándote en el espejo. Perdónales
también. Al menos una vez al día di:
“Te quiero, te quiero tal como eres”.

10- Ámate, hazlo ahora. No
esperes a que las cosas te vayan
mejor, te encuentres bien, tengas
pareja, trabajo o hayas adelgazado.
Empieza ahora y hazlo lo mejor que
puedas.

Los 10 pasos de Louise Hay

Apreciad@ visitante.
Te deseo una larga Vida y Sabiduría para vivirla. Que tu Sol brille siempre.

Jesús de los Ángeles Rodríguez Martínez

Fuentes
Texto e imágenes tomadas de la Web.

lunes, 21 de marzo de 2016

QUÉ ES UNA CONSTELACIÓN FAMILIAR

El ejemplo de la orquesta





“A veces me preguntan: “¿Qué es una Constelación Familiar?” Y no siempre es tan fácil de explicar.


Suelo decir de manera más técnica y “seria” que es un abordaje terapéutico creado por el alemán Bert Hellinger y que integra varios abordajes para lograr sanar ciertos temas de una persona. Y por sobre todas las cosas, ordenar el lugar de esa persona en su sistema familiar.

Pasado un tiempo y luego de pensarlo con calma, la mejor manera que he encontrado de explicar lo que es una Constelación Familiar es la siguiente:

La familia es como una orquesta. Cada miembro tiene su silla (su lugar) y su instrumento (su destino). Y cada uno de nosotros tiene un puesto asegurado en esa orquesta, así sea tocando los platillos o siendo el concertino.

Como toda orquesta, tiene sus características particulares. El repertorio de algunas es de clásicos: otras, deciden modernizar sus piezas. Es parecido a los temas de cada familia: para algunos es el dinero, para otros la violencia, para otros las mujeres que se quedan solas o los hombres que se van. Ese es su repertorio.


A veces faltan personas en la orquesta. Y no por ello, ésta deja de tocar o presentarse una noche. Es lo que en Constelaciones conocemos como los excluidos, personas que por alguna razón u otra, parecen quedar fuera de la familia, sin derecho a pertenecer (por ejemplo los ladrones, las prostitutas, los asesinos, los adictos, los discapacitados, los que hicieron algún mal, entre otros).
Así como en la música, la familia sigue su curso, sigue tocando, sigue dando vida, sólo que con un detalle importante: hay algunas sillas vacías que ocupaban esos músicos que fueron excluidos, y quedan algunos instrumentos sin tocar. Y parece que “algo” falta en la historia.

Entonces, como puede pasar en una orquesta, algún músico se sienta en la silla del que no está. Y comienza a tocar su instrumento (que no es el propio o el que le tocaba a él o a ella), es el de otra persona, la silla es de alguien más. La cosa se puede complicar aún más si este músico sustituto trata de tocar su propio instrumento y el otro. Eso, desde el punto de vista familiar, se da cuando decimos que una persona “toma el destino” de otra en su historia y comienza a repetir la historia. Y es cuando vemos que en un grupo filiar, las mujeres se enferman de los pulmones, o los hombres mueren del corazón, o a las mujeres les cuesta salir embarazadas o tienen hijos a muy temprana edad. Cualquiera que sea el destino repetido, podríamos decir que es una lealtad ciega a quien vino antes, a quien ocupaba esa silla y por alguna razón ya no está allí.

¿Y cuál es la solución?


Y es allí, cuando constelamos. ¿Cómo?
Lo primero es armar la historia de esa orquesta a la que pertenece la persona. Reconocer las repeticiones, contar a los excluidos y ubicar hechos importantes que hayan marcado el devenir de ese grupo.

Lo segundo, es armar la orquesta. Colocar a cada músico es su lugar con su silla y su instrumento. Esto quiere decir, incluir a los excluidos y honrarlos, toquen lo que toquen y como lo hayan hecho. Respetar su silla y su partitura.


Y, por último, que el paciente o cliente tome su propio lugar, el que le corresponde, el que es para él o para ella. Y que se haga cargo de su silla, su partitura y su instrumento. Y que suene lo mejor que pueda. Con la música que el alma familiar le susurra al oído y la que su propia alma decide plasmar en el pentagrama de la vida.

Gracias Raiza por tu colaboración.

Autora del texto: Raiza Ramírez. Psicoterapeuta Gestalt, Terapeuta en Constelaciones Familiares y Coach Ontológico.


Apreciad@ visitante.

Como nos dice Cristina Navarro –Facilitadora de Constelaciones:

“Los talleres de constelaciones familiares son una oportunidad única para comprender los vínculos invisibles que operan en la red familiar e iniciar un profundo cambio en nuestras vidas.
En esta época hemos llegado a pensar que podemos desdeñar la influencia en nuestras vidas y “liberarnos” de las ataduras que nos impone. En los países desarrollados la conciencia de estar incluidos en una familia se ha reducido considerablemente. Apenas los padres y hermanos llegan a ser tenidos en cuenta.
El trabajo con constelaciones, creado por Bert Hellinger, revela que la influencia de la red familiar es poderosa y determinante en nuestras vidas aún sin saberlo. Esto nos lleva a la convicción de que dar la espalda a esta influencia solo nos puede llevar a estar más inconscientes a las fuerzas que nos mueven y hacer nuestras vidas más ingobernables.
La práctica de este trabajo nos lleva a aumentar la conciencia de la influencia de nuestra familia en nosotros, tanto seamos participantes como espectadores, y aprender acerca de las leyes que rigen el desarrollo del amor en su seno.
Esta terapia sirve para darte cuenta de dónde estás parado y hacia dónde quieres ir, ver las implicaciones sistémicas que traes de la familia y no te dejan avanzar o tu propia actitud ante los problemas o la vida, darte cuenta del valor que tienes al querer afrontarlos y buscar en ti la fuerza necesaria para hacerlo.
Crecer como la flor salvaje que se ha enfrentado a rocas y piedras en su camino, para salir a la luz del día pareciendo frágil y sacando su fuerza a través de su determinación del basta ya”, permitiéndote tomar el riesgo de romper los viejos moldes y limitaciones que han estado impidiendo que fluya tu energía”.

Gracias Cristina por tu aporte.

Cristina Navarro. Facilitadora de Constelaciones según método “Bert Hellinger”. Formada en Técnicas Gestálticas.

Te deseo una larga vida y Sabiduría para vivirla. Que tu Sol brille siempre.
Jesús de los Ángeles Rodríguez Martínez

Fuentes
Qué es una constelación familiar 
Los talleres de constelaciones 


jueves, 17 de marzo de 2016

Cómo orar

El Padre Amor sostiene para sus hijos el suministro ilimitado de todo el bien que podamos requerir para nuestra evolución feliz.


Si estamos de acuerdo en que Dios escucha cada uno de nuestros llamados y como nos ama, jamás deja de respondernos… ¿por qué entonces no siempre desciende el bien requerido, a pesar de que decimos orar al Padre por ello?

¿No será un buen momento para revisar cuál es nuestra actitud al “orar”? ¿Pedimos con Fe, pedimos con Paz? ¿Pedimos con la certeza de que Él nos escucha? ¿Actuamos de acuerdo con la demanda que elevamos?

Al revisar nuestra forma de orar o pedir, tal vez surja que al hacerlo no estamos en Paz. Demandamos con ansiedad, con desesperación, y tanto una como la otra son energías de baja vibración que retrasan la conexión con energías de Luz, que son las que contienen el bien demandado.

Recordemos que lo similar atrae a lo similar, así, si pedimos en nombre de la Divina Presencia De Dios que hay en uno, sabiendo que el Almacén Divino ya está preparado para suministrarnos antes de que tomáramos conciencia de que algo nos falta, si pidiésemos con  Fe inquebrantable y lo sostuviésemos cada momento sin dudar, sin escudriñar por dónde nos llegará, sin ansiedades por la tardanza en la respuesta… sea lo que sea deberá manifestarse, porque es Ley que la demanda compele la respuesta.

De aquí la absoluta necesidad de sostener la Paz, porque ello es sinónimo de Fe. La demanda abre un canal de conexión con la Fuente del Bien; la Paz es una poderosa fuerza que atrae el bien requerido, es un generador de Poder que emana y sostiene los regalos de Dios.

Si la necesidad es curación debe precederle un estado de Paz.

Si la necesidad es por algo familiar, debemos tratar de mantener la Paz y Armonía en el ambiente de nuestros hogares.

Si debemos educar niñ@s, solo responderán a nuestra Paz, reflejada en la Paciencia y el Amor.

Si es trabajo, debemos demandarlo y esperarlo en Paz.

Si es dinero lo mismo, ya que todo es energía que va a responder al estado de vibración de nuestra energía.

La Paz no es letargo o inacción, es hacer todo lo que nos corresponde pero sin discordias, prisas o nervios.

Si hay un tan llamado “problema” y necesitamos la solución, ¿de qué nos sirve pedir la Paz, si ni siquiera podemos orar correctamente?

La Paz es una necesidad primordial en la Tierra, y cada uno de nosotros somos parte activa en esta Paz que deseamos para el Planeta. Recordemos la Unidad de toda Vida: estoy en Paz y expando Paz y si sucede lo contrario, también lo expando. Somos directamente responsables por la Paz del Mundo, de los Elementos y de toda Vida.

¿Cómo nos ayuda la Llama Violeta a encontrar la Paz? Transmutando los ímpetus de discordia. La Llama Violeta es Paz, debe ser invocada con Paz y a Su paso la Paz sella toda transmutación, porque la Vida libre es Vida en Paz.

Tenemos la Gracia de tener una Divina Presencia, un Cristo, Mensajeros Celestiales, Arcángeles, Ángeles y Grandes Seres Cósmicos dispuestos a responder nuestros llamados, a darnos la Protección que necesitamos mientras caminemos en  la Tierra. 

¿No será momento de aprender a comunicarnos con Ellos en la frecuencia que nos permite tal conexión? Aprendamos el auto-control y conoceremos esa mejor calidad de vida que se forjará en nuestros entornos, familias, actividades y perdurará cada momento de cada día, porque se habrá convertido en un Estado que no desearemos perder, porque no nos hallaríamos ya confortables.

No nos sentiremos confortables en medio de discusiones, escuchando músicas disonantes, observando imágenes de violencia, y de hecho lo externo irá cambiando, como irán cambiando nuestros hábitos alimenticios, no consumiendo estimulantes que nos alteren, y tratando en lo posible de crear afín a lo que sentimos, evitaremos las reacciones que tanto daño hacen y comenzaremos a ser maestros de nuestra energía y no juguetes para cada cosa externa que perturbe a nuestro interior.

Luego de un día vivido en Paz se nos dará más oportunidad de aprender y servir.

La Paz nos acerca a los Ángeles y a toda cosa buena, a todas sus bendiciones y especialmente nos acerca a una mejor calidad de vida.

Apreciad@ visitante

Creyente de tal o cual religión, o no creyente, te invito a que consideres que siempre hay un espacio para la reflexión sobre la paz espiritual o paz interior que  no es más que aquella certeza, impalpable pero real, de bienestar emocional, físico y espiritual. Es el cierto sentir de la tranquilidad profunda que te llega cuando eres capaz de desconectarte de la terrible batalla que mantienes contigo, esa batalla de los pensamientos inquietantes y perturbadores, que aunque sean inútiles no son menos amenazantes.

Lograr el Estado de Paz Interior es  una tarea de cada día  asumida con total compromiso. Es un proceso que se construye día a día de la mano del silencio, porque el silencio habla y cuando aprendes a escucharlo  te brinda la oportunidad de darte cuenta de lo que realmente albergas en tu interior. Ese silencio que te permite evaluar lo que estás haciendo con tu vida y de si el rumbo que estás tomando es el que quieres o no. Conseguir llegar al Estado de Paz Interior se consigue entonces desde la reflexión. Y en este trabajo del encuentro contigo puede ayudar la meditación, el yoga, los ejercicios respiratorios, etc. Cada quien encontrará el o los complementos de ayuda más apropiados porque éstos son muy personales. Al final, como siempre, llega el momento en que tod@s  desandaremos nuestro propio camino, diferente o diferenciado  de otros. Y es  ahí entonces (yo creo) desandando ese  tu camino donde  encontrarás  la Paz Espiritual.

Te deseo una larga vida y sabiduría para vivirla. Que tu Sol brille siempre.

Jesús de los Ángeles Rodríguez Martínez

Fuentes
Imagen tomada de la Web