LA HISTORIA DEL
PESEBRE DE NAVIDAD
Como en cada Navidad, el pesebre recupera su lugar en muchos hogares, para perpetuar una
tradición más que milenaria, asociada a la celebración del nacimiento de Jesús.
Una cuna en el establo
El pesebre nació con el cristianismo dado que es evocado en los
primeros relatos de los evangelistas. Es Lucas el que hace alusión directamente
a ello, explicando que María y José, venido a Belén para ser censados, no
habían podido encontrar lugar en el mesón. A falta de algo mejor, los dueños
del lugar los habían instalado en una pieza inferior, destinada a los animales.
Una versión tardía del siglo II convirtió este establo en una gruta.
El niño Jesús habría sido entonces colocado, desde su nacimiento, en el comedero de las bestias, es decir, el pesebre.
Por extensión, pronto esta palabra designó la representación completa del episodio. [...]
Mientras que, por un lado, los artistas se dedicaban a diseñar estas "natividades", por el otro, el pueblo ponía todo su talento en la puesta en escena de
estos "pesebres". Pero sigamos un momento en Belén: es aquí
en efecto que el primer pesebre, el verdadero, fue venerado desde los primeros
siglos.
"Admiro al Creador del mundo, que nace, no entre el oro y la plata,
sino en el barro" (San Jerónimo)
En el siglo IV. San Jerónimo se indigna ya por su desaparición: "Me era precioso, el que ha sido
retirado; [...] la fe cristina es digna de este pesebre de arcilla. [...]
admiro al Señor que, aunque creador del mundo, nace, no entre el oro y la
plata, sino en el barro". Ciertos fragmentos del santo pesebre habrían
sido conservados y llevados por peregrinos a la Basílica Santa María Mayor de
Roma, donde desde el año 432 el papa Sixto III había creado una copia de la
Gruta.
Pesebres vivientes y edificación de los
fieles
Es en esta época, en efecto, mientras expira el Imperio Romano de
Occidente, que la celebración del nacimiento de Jesús se vuelve corriente. En
el corazón del invierno (hemisferio norte), ocupa el lugar de las fiestas
paganas dedicadas al solsticio y al renacimiento del sol.
En el origen, el pesebre no es
más que una herramienta, un decorado que vuelve más realistas e impactantes las
representaciones "teatrales" organizadas en el interior y luego en el
exterior de las iglesias. Se trata de representar bajo forma de cuadros
vivientes los diferentes episodios de la vida de Cristo a fin de enseñárselos
al pueblo iletrado.
San Francisco de Asís, dándose cuenta de la eficacia
del procedimiento, habría sido el primero en 1223 en crear un pesebre viviente
en un marco natural, con ayuda de los habitantes de Greccio. Su ejemplo fue
seguido en toda la cristiandad (...).
El pesebre de San Francisco, por Tomas de
Celano
"El bienaventurado Francisco, como lo
hacía con frecuencia, (...) hizo convocar a (un hombre llamado Juan) unos 15
días antes de la natividad del Señor, y le dijo: "Si deseas que celebremos
la presente fiesta del Señor en Greccio, apresúrate en ir allá y lo que te digo
prepáralo cuidadosamente. Porque quiero recordar a este niño que nació en Belén
y observar en detalle, tanto como sea posible para mis ojos corporales, las
dificultades para satisfacer sus necesidades de niño, cómo estaba acostado en
un pesebre y como, junto a un buey y a un asno, fue colocado sobre el
heno". Al escuchar esto, el hombre bueno y fiel corrió y preparó en ese
lugar todo lo que el santo le había dicho. (...)
De hecho, se preparó un pesebre, se llevó
heno, un buey y un asno. Allí fue honrada la sencillez, exaltada la pobreza,
alabada la humildad y se hizo de Greccio una nueva Belén" (Vita Prima, 1228)
Pesebres y figuras
La ola de los pesebres vivientes, hacia el final de la Edad Media, no hizo
sin embargo desaparecer los pesebres decorativos. Estos se vuelven incluso más
manejables bajo forma de figurillas de las que la primera mención data del silgo XIII en un monasterio bávaro.
Pese a la hostilidad de los discípulos de Calvino a toda la imaginería
religiosa, los pesebres se multiplican en Europa en los siglos siguientes bajo
la influencia de la Contrarreforma, que ve en ellos una herramienta didáctica.
La época barroca es para ellos el tiempo de la
multiplicación de los personajes y de la exuberancia sin límite: en la región
de Nápoles, ¡las grandes familias se disputan el honor de poseer el más grande
y bello ejemplar de "preseppe" (la
palabra italiana)!
Los jesuitas instalan uno en Praga en 1562 mientras que, en París, es Ana de Austria quien da un grandioso santuario para la representación
de la Natividad: se trata de la iglesia de Val-de-Grâce, erigida en
"acción de gracias por el nacimiento de Luis XIV, tras 22 años de
espera".
La Revolución Francesa, al
prohibir las manifestaciones públicas de fe, hace entrar a los pesebres en las
casas (especialmente en el sur, en la Provenza).
Suscita por reacción una nueva forma de arte popular: los santones, o
pequeños santos, figurillas de miga de pan que permiten a cada fiel crear su
propio pesebre en la intimidad. Su éxito es tal que, desde 1803, un gran
mercado les es consagrado en Marsella, feria que existe todavía hoy.
A comienzos del siglo XIX, el escultor Jean-Louis Lagnel tiene la idea de fabricar las
figurillas ya no en yeso sino en arcilla, a partir de moldes, y por lo tanto
reproducibles a voluntad. (...)
Artesanales o fabricados en cadena, los santones de Provenza se caracterizan aun hoy por su gran variedad y
colores vivos.
Coexistiendo con los personajes sacros, dan
una idea de la vida en esta región en el siglo XIX con sus habitantes en ropas
campesinas, llevando en los brazos sus instrumentos cotidianos. (...)
Un viajero en Belén, por Louis-René de
Chateaubriand
« Los primeros fieles habían elevado un
oratorio en el pesebre del Salvador. Adriano lo hizo derribar para colocar allí
una estatua de Adonis. Santa Elena destruyó el ídolo y construyó en el mismo
sitio una iglesia cuya arquitectura se mezcla hoy con diferentes partes
agregadas por los príncipes cristianos. (...)
Vemos allí un altar dedicado a los magos.
En el piso bajo el altar se destaca una estrella de mármol: según la tradición
esta estrella corresponde al punto del cielo donde se detuvo la estrella
milagrosa que orientó a los tres reyes magos. Lo cierto es que el lugar donde
nació el Salvador del mundo se encuentra perpendicular a esa estrella de
mármol, en la iglesia subterránea del Pesebre.
(...) tras haber pasado la entrada de una
de las escaleras que llevan a la iglesia superior, encontrarán un pesebre. Se desciende
dos grados, porque no está al nivel del resto de la gruta. Es una bóveda poco
elevada, hundida en la roca. Un bloque de mármol blanco, elevado un pie por
encima del suelo, y ahuecado en forma de cuna, indica el lugar exacto donde el
Soberano del cielo fue acostado sobre la paja" (Itinerario de París a
Jerusalén, 1811)
Pequeña galería de personajes
Instalado el primer domingo de Adviento y guardado el 2 de febrero, día de
la presentación de Jesús en el Templo, el pesebre es una obra inmediatamente identificable
gracias a los personajes que lo componen.
Encontramos a la Sagrada Familia, la Virgen en oración frente a su niño y
José, frecuentemente un poco más atrás. El nacimiento en la gruta o en el
establo es signo de pobreza, mientras que la paja recordaría lo efímero de la
vida.
A su lado, he aquí el asno, quizá el que les permitirá huir a Egipto, y su
compañero, el asno, habitante del establo; ambos darán calor al niño con su
aliento.
Símbolos de ternura tanto como de fuerza, habrían aparecido recién en el
siglo VI en el evangelio apócrifo de un seudo Mateo, donde tejen un
acercamiento simbólico con la Biblia hebraica. Se lee allí en efecto una
imprecación del profeta Isaías que reprocha al pueblo de Israel haberse alejado
de Dios: "Un buey conoce a su propietario y un asno la mandíbula de su
dueño: Israel no conoce, mi pueblo no comprende" (Isaías, 1:3)
Y los tres
Reyes Magos que llegarán, aquí en mi blog que también es el de todos, en la
primera semana del mes de enero del año
2016.
Apreciad@ visitante.
Que la
alegría y la paz de la Navidad nos acompañe siempre.
Jesús de
los Ángeles Rodríguez Martínez
Fuentes
Imágenes tomadas de la Web
Belén y foto de mi autoría con la colaboración
de mi suegra y de mi pareja
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